Impuesto al tabaco abre debate entre Ministerio y médicos

Según datos revelados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Paraguay es el país con la prevalencia más baja de tabaquismo en el cono sur. Esto se suma a las declaraciones del ministro Antonio Barrios, quien aseguró que son pocos los casos de cáncer de pulmón producidos por el tabaco. Cuatro gremios de médicos y hasta un exministro de MSPBS se pronunciaron en contra de estas afirmaciones.

“Solo el 20% de los cánceres del pulmón es producido por el tabaco. No son muchos. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, sostuvo Barrios cuando se le preguntó sobre el proyecto de ley de impuesto al tabaco, que el Senado elevó del 16% al 40%.

Barrios refirió que se debe llevar adelante un estudio exhaustivo sobre los porcentajes de impuestos que se deben aplicar, no solo al tabaco, sino que a bebidas destiladas (alcohólicas) y bebidas azucaradas. “Todos los impuestos son estudiables y perceptibles de aumento. Deberíamos hacer un estudio justo para ver qué produce un impuesto en un determinado rubro; qué puede producir a la economía del país”, afirmó.

Seguidamente el Ministerio de Salud emitió un comunicado, siguiendo la misma línea que el titular de la cartera. “El 15% de los adultos fuman, como así también, aproximadamente el 5% de los jóvenes. Se estima que estas prevalencias de consumo van en descenso tanto a nivel nacional, como a nivel global”, expresa en una primera parte.

En el escrito se agrega que “el tabaco se relaciona al 22% de las muertes por cáncer que ocurre en el mundo. El principal tipo de cáncer asociado al tabaquismo es el de pulmón. En Paraguay, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta causa en mujeres. También, el Cáncer de Pulmón ocupa el 18% [607] del total de muertes relacionadas al tabaco”.

“Las muertes atribuibles al tabaquismo son alrededor del 12% del total de muertes en el país. Un valor aproximado a las muertes que producen otros factores de riesgo como son: los altos niveles de inactividad física 11%; el sobrepeso y la obesidad responsables de aproximadamente el 10% de las muertes ocurridas en el país. Las tasas de incidencia de cáncer de pulmón en el Paraguay, son unas de las más bajas de la región. En el Instituto Nacional del Cáncer, en promedio, son atendidos 200 pacientes con cáncer de pulmón, siendo el costo aproximado en el diagnóstico, tratamiento en estadios 1, 2, 3 y 4, la suma de 2.732.700 dólares”, dice otra parte del comunicado.

REACCIONES

“Inoportunas declaraciones hechas por el ministro”

La Sociedad Paraguaya de Pediatría se pronunció en contra del ministro Barrios y calificó de inoportunas sus declaraciones. “No solo es el hecho de la mortalidad como causa primaria del hábito de fumar, sino también de las morbilidades secundarias que se pudieran dar, que a su vez representan otras causas de muertes evitables”, dice parte de su comunicado.

“Desmerita las opiniones vertidas por Barrios”

La Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello considera “lamentable que un problema de salud pública (como el tabaquismo) sea abordado con tanta ligereza, justamente por la máxima autoridad nacional en la materia (…) La tarea educativa de los miembros de la sociedad es justamente pregonar los efectos del tabaco y prevenir su consumo. El señor ministro va de contramano con la tarea que arduamente y sin recursos apropiados realizan los médicos del sector”.

“Evidencia de los riesgos del tabaco y su relación con el cáncer y múltiples enfermedades es amplia y de notable calidad”

La Sociedad Paraguaya de Neumología señala que lo expresado por Barrios “carece de fundamento científico”. “El tabaquismo en Paraguay y todo el mundo es uno de los principales factores de riesgo y se asocia estrechamente con los principales indicadores de morbilidad y mortalidad, por lo que constituye un importante problema de salud pública”, afirma.

“En desacuerdo con Barrios”

La Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM) dice lamentar que un tema tan delicado y serio como el tabaquismo sea discutido “cuando están ampliamente reconocidos los efectos que este vicio acarrea”. “Nos manifestamos a favor de la ley de impuesto al tabaco que como sabemos Paraguay tiene uno de los más bajos y confiamos que esto ayudaría junto con otras medidas a desalentar su consumo y recaudar fondos para mejorar aspectos importantes de educación, vivienda y salud”.

“En manos de un irresponsable”

El exministro de Salud, Antonio Arbo, criticó a su colega y pidió que el ministerio sea manejado por una persona responsable. “Es importante tener en cuenta que en salud las principales acciones deben estar dirigidas a la prevención. La lucha contra el tabaquismo es una de las principales acciones a nivel mundial”, refirió a la 730 AM.

“En todos los ambientes y en todas las etapas de la vida, el tabaquismo condiciona el estado de salud”, manifestó. Apuntó que Antonio Barrios desconoce las cifras del tabaco y que por eso lanzó una opinión irresponsable. “La salud debe estar manejada de manera seria y no estar contaminada por intereses (…) Demuestra una ignorancia supina”, sentenció.

Capturan a ladrón que asaltó a visitantes en un cementerio

La Policía Nacional logró capturar a un delincuente acusado de asaltar a dos visitantes en un cementerio de la ciudad de Capiatá. El mismo cuenta con antecedentes.

Agentes de la Comisaría 8va Central en la noche del sábado concretaron la detención de un presunto delincuente en la ciudad de Capiatá.

Se trata de Cristian David Riveros Sánchez, alias “Ka’i”, de 35 años, domiciliado en el barrio Santa Catalina, a la altura del Km 20,5 de la Ruta PY02 de Capiatá.

Te puede interesar: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

El hombre fue sindicado como autor del asalto a una mujer de 70 años y un joven que se encontraban de visita en un cementerio, hecho que se registró en la tarde de ayer.

El ladrón fue atrapado por los agentes policiales en una zona boscosa del sector conocido como “Cable Guy”, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad.

Leé también: Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Riveros cuenta con antecedentes por tentativa de hurto (2006), hurto (2009), coacción sexual y violación en grado de tentativa (2016) y hurto agravado (2018), además de tener una orden de captura pendiente, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Una niña de 10 años llegó en grave estado al Hospital de Encarnación tras sufrir una infección generalizada. Los médicos sospechan que fue víctima de abuso sexual, debido a la zona donde descubrieron las heridas.

En las últimas horas se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso sexual infantil en la zona de Itapúa, teniendo como protagonista a una niña de 10 años de edad.

La menor -quien es oriunda del distrito de Carlos Antonio López- fue internada en grave estado en el Hospital Regional de Encarnación, a raíz de una infección generalizada, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

Los médicos del centro asistencial constataron que la niña presentaba una fisura en el esfínter anal, la cual no fue tratada a tiempo y posteriormente derivó en la sepsis.

Este hallazgo hizo sospechar a los profesionales de blanco que la paciente había sido víctima de abuso sexual, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional y el Ministerio Público para tomar intervención.

Las autoridades creen que la niña era mantenida en deplorables condiciones, esto considerando que tenía piques, piojos y caries, además de no contar siquiera con una cédula de identidad. De igual manera, se confirmó que apenas llegó a cursar el primer grado.

Leé también: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Al ser entrevistada, la madre -quien no lee ni escribe- entró en algunas contradicciones al hablar sobre quién pudo haber lastimado a su hija. Incluso, habría afirmado que no se dio cuenta de la situación en que la misma se encontraba sino hasta el día de su internación.

El fiscal Gustavo Riveros finalmente formuló imputación contra la madre de la niña por el hecho punible de falta al deber del cuidado. Se prevé que, como parte de la investigación, se le quite la custodia de sus otros 7 hijos.

Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

El perjuicio patrimonial por la sustracción de energía para criptominería en la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas superaría los G. 800 millones, según la ANDE.

Una comitiva del Ministerio Público y la ANDE encabezó esta mañana un allanamiento en un inmueble ubicado en la compañía Yarigua’ami del distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí.

Dicha propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

Nota relacionada: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

En el lugar se constató la instalación de una granja ilegal de criptominería, incautándose un total de 396 máquinas procesadoras de criptomonedas. Asimismo, se descubrió una conexión clandestina, alimentada por un transformador de 3.150 kVA.

Según informaciones proveídas por la ANDE, el suministro de este inmueble tenía una facturación mensual que se encontraba en torno a los G. 500.000, aunque el monto no condice con el consumo real.

Leé también: Gobierno busca fortalecer sistema eléctrico mediante modificación de dos leyes

Se estima que el daño patrimonial para la empresa estatal alcanza los G. 873.000.000, esto en base a la capacidad del transformador hallado en la propiedad perteneciente al exparlamentario colorado.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.